El doble rasero de la FIA en sus decisiones (Capítulo 5) Lewis Hamilton

LEWIS HAMILTON

GP Mónaco 2007

Lewis Hamilton, el piloto creado, fichado y llevado al Gran Circo por McLaren, tenía un hambre voraz de ganar carreras. Continuaba con su racha ininterrumpida de podios, pero llegaba su circuito, ¡las ratoneras calles del Principado más famoso del mundo! Había ganado siempre en este trazado, en todas las categorías anteriores a la F1, y esta vez no iba a ser menos. Pero qué sucedió, los McLaren con Fernando Alonso a la cabeza dominaron la clasificación y la carrera. El orden fue siempre Fernando Alonso y Lewis Hamilton, aquí comenzarían el primer capítulo de las hostilidades entre dos de los más grandes pilotos que ha dado la Formula 1, en esta generación y en la historia.

Insatisfecho y contrariado con el segundo puesto, dijo que McLaren había favorecido con la estrategia a su compañero; además a la salida de su segundo repostaje pisó la línea de boxes y no fue sancionado por los comisarios. En McLaren-Mercedes le aconsejaron bajar las revoluciones para no forzar el motor y llevar el coche a casa, pero no hizo caso y forzó hasta el final. Al final de la carrera, la FIA inició la investigación sobre si había o no órdenes de equipo. Dado que a Hamilton le “impidieron” adelantar o competir con el bicampeón. Ecclestone dijo que podrían ser expulsados o reducirles los puntos. El veredicto fue que McLaren había obrado bien y no hubo ningún tipo de sanción.

GP Europa 2007

Se daba la salida del GP de Europa y comenzaba a llover torrencialmente en el circuito, todos los pilotos salían con neumáticos de seco y pararon en el momento en que empezó a diluviar, a poner las gomas intermedias. No era suficiente ya que tenían que haber puesto las de lluvia extrema. Pero vamos al momento cumbre, era la vuelta número 4 y varios monoplazas se salieron en la primera curva del circuito, los dos Toro Rosso, el Honda de Button, el Spyker de Sutil, el Williams de Rosberg y el ¡McLaren de Hamilton! El inglés llevaba neumáticos de seco y eso le hizo acabar en la puzolana. A diferencia de sus rivales, el de Stevenage no se bajó del monoplaza. La grúa decidió pescarle en estas condiciones para que volviera a la carrera, y de esta manera, poder puntuar y seguir con el liderato del mundial. Fue la primera y última vez que se ha devuelto un monoplaza a pista con la grúa. Tras esta acción, se veía claramente hacia qué lado estaba posicionada la FIA, recapitulemos:

McLaren-Mercedes: anglo-alemán

Jefe de McLaren-Mercedes: Ron Dennis que es inglés

Piloto de McLaren-Mercedes: Lewis Hamilton que es inglés

Presidente de la FIA: Max Mosley que es inglés

Formula 1: Deporte-negocio-espectáculo creado por los ingleses

Por fin, las islas tienen un posible Campeón del Mundo de Formula 1 tras Damon Hill, y eso hay que aprovecharlo y facilitarle las cosas. Además, si tenemos en cuenta que estaba poniendo en apuros a un doble Campeón del Mundo, a final de año sonaría el God Save The Queen en lo más alto del podio.

GP Hungría 2007

Vamos con otro capítulo más del culebrón: “Todo sobre McLaren”, en el que sus pilotos Fernando Alonso y Lewis Hamilton luchan, tanto dentro como fuera de la pista, por ganar el World Drivers Championship 2007. Lewis Hamilton tiene el “honor” de ser el único piloto en la historia de la Formula 1 que ha conseguido que sancionen a su compañero de escudería. Ese año, lideraba el Mundial seguido de su rival y archienemigo, Fernando Alonso, que contaba con una ventaja en el trazado de Hungaroring, la vuelta extra (extra lap), de esta forma tenía un intento más para llevarse la Pole Position. ¿Qué pasó? LH salió primero y no se dejó adelantar, además marcaba el mejor tiempo, en eso que FA vuelve a boxes y le ponen gomas usadas en su último intento a lo que el español pregunta: ¿Por qué? Le dicen que irá más rápido, en esto que llega Hamilton para que le cambien las ruedas a él también, pero… Fernando tarda en salir y el inglés no tiene suficiente tiempo para marca otra vuelta. Finalmente, FA consigue la primera posición. Las caras en McLaren parecían de funeral en lugar de haber conseguido un doblete. A las pocas horas de la finalización de la clasificación, la FIA llamó a Ron Dennis y a sus pilotos a declarar, el veredicto fue una sanción de cinco posiciones para el 14 de McLaren. Se basaban en que interfirió con Hamilton y le impidió salir otra vez, a lo que hay que sumar que “la actitud de McLaren-Mercedes al final de la clasificación era considerada como perjudicial para los intereses de la competición y del automovilismo”. Es decir, para los intereses de Lewis Hamilton.

GP Japón 2007

En la vuelta 41 del Gran Premio salió el Safety Car consecuencia del accidente de Fernando Alonso, pero cuatro vueltas después hubo otra colisión entre los “hermanos” Red Bull, Mark Webber con el RBR3 y Sebastian Vettel con el STR2 chocaron debido a los acelerones y frenazos bruscos por parte de Lewis Hamilton. Eso supuso que el aussie intentara evitar el contacto y al final acabó como nadie quería. Lewis Hamilton podría haber sido sancionado en el próximo GP o descalificado pero la FIA no hizo nada.  De hecho, la FIA primero “empuró” a Vettel con 10 puestos, pero se quedó en reprimenda tras ver lo sucedido. ¡¿Quién era el “ojito derecho” de Bernie Ecclestone y la FIA?!

GP China 2007

El GP comenzaba con intermedios debido a la lluvia que había caído en el trazado, pararon por primera vez pero la pista no se había secado lo suficiente así que llegó el momento cumbre de la segunda parada, Lewis Hamilton iba camino de realizarla y entró en la vuelta 31, pero había apurado tanto las gomas que las tenía tan desgastadas que conducía “sobre hielo”, tomó la curva de entrada a los boxes y… ¡se quedó enganchado en la puzolana! En castellano de la F1: “¡Sanganchao! ¡Sanganchao!”. Pedía desesperadamente ayuda a los comisarios para que le sacaran, hasta Ron Dennis desde el muro repetía el gesto de su pupilo. Hamilton presa de su desesperación aceleró el monoplaza, lo que hizo que se quedará encallado y varado, las opciones del título se reducían considerablemente y se producía el primer abandono del “chico McLaren” en el Gran Circo. Más claro que el agua, querían que ganara el título Lewis Hamilton y de esa forma poder emular a Jacques Villeneuve. Ya sabes cómo acabó la historia. Lo que la Formula 1 te da, también te lo quita.

Al año siguiente todo iba a cambiar y la FIA tuvo un “cariño especial” con el bicampeón inglés de Mercedes, en una campaña que trataba de limpiar su imagen intentando aparecer como una organización con principios que actúa por el bien del deporte. De pasarle todo a no pasarle ni media.

GP Malasia 2008

En la Q3, ambos McLaren perjudicaron en sus vueltas a Nick Heifeld con el BMW-Sauber y a Fernando Alonso con su Renault, consecuentemente la FIA decidió actuar de oficio y penalizó a cada piloto de Woking con cinco posiciones en la parrilla de salida. Así que Lewis Hamilton en la segunda carrera del año penalizaba, por primera vez en su carrera, en la Formula 1.

GP Bahrein 2008

El piloto británico realizó una pésima salida, y acabó curiosamente detrás de su rival más duro, Fernando Alonso, que por esas fechas no contaba con un coche tan competitivo como el McLaren. Hamilton se mostraba muy nervioso al haber perdido tantas posiciones en tan poco tiempo, y decidió lanzar el ataque al asturiano, éste cambió la trayectoria y el inglés se subió encima del Renault R28 dañando su alerón delantero. La FIA no decidió sancionar a ninguno de los pilotos. Una embestida que no recibió ni siquiera reprimenda.

GP Canadá 2008

En la vuelta 13, Sutil abandonó debido a un fallo mecánico de su Force India que quedaba  en medio de la pista, tres vueltas después decidieron sacar el coche de seguridad y los cinco primeros optaron por hacer su primera parada en la vuelta 18. De estas paradas, sale primero Kimi Räikkönen que se empareja con Robert Kubica, pero no pueden salir debido a que el semáforo se encuentra en rojo. Lewis Hamilton, en vista de que su máximo rival en esos momentos era el de Espoo, decidió embestirle, así como Nico Rosberg a Lewis Hamilton, montándose un caos en el pitlane. Para concluir, los comisarios de la FIA decidieron sancionar a Lewis Hamilton con la pérdida de 10 posiciones en el siguiente GP por chocar premeditadamente contra el Campeón del Mundo de 2007.

GP Francia 2008

En el GP de Francia durante la carrera, Lewis Hamilton adelantó a Sebastian Vettel en la primera vuelta saltándose la chicane número 1. Los comisarios le sancionaron con un Drive Through que cumplió en la vuelta 13 al ganar ventaja consecuencia de ese adelantamiento. No le perdonaron ni una al inglés durante esta temporada.

GP Bélgica 2008

En las últimas vueltas en el trazado de Spa-Francorchamps empieza a llover de manera fuerte, Räikkönen y Hamilton mantienen una épica batalla por, primero mantenerse en pista y segundo poder llegar a meta en primera posición, se pasan y se repasan una y otra vez, pero el inglés se salta una chicane, adelanta a Kimi y éste, que va enchufadísimo, acaba estrellándose contra el muro. El inglés ganó, pero dirección de carrera le sancionó con 25 segundos por adelantar saltándose la chicane, descendiendo a la tercera posición.

GP Japón 2008

En la salida del GP de Japón, el 44 de Mercedes casi se lleva puesto al 7 de Ferrari, teniendo éste que salirse de los límites de la pista para no provocar un accidente que involucrara a varios monoplazas. Esta acción tan “kamikaze” tuvo como consecuencia que al bicampeón inglés le tocara realizar un Drive Through, impuesto por los comisarios ante tal suceso. Después, en carrera tuvo un encontronazo con Felipe Massa, pero él no recibió la sanción.

Se convirtió en el Campeón del Mundo más joven hasta la llegada de Sebastian Vettel y ostenta el ser el que ha conseguido el campeonato con más sanciones impuestas. Todo un record, positivo o negativo, según se mire.

GP Australia 2009

En la vuelta 56 hubo un incidente de carrera entre Sebastian Vettel y Robert Kubica, que se saldó con el abandono de ambos y la consiguiente salida del Safety Car; por lo que se mantenía el orden de carrera hasta que Jarno Trulli cometió un error y se salió de pista, adelantándolo Lewis Hamilton. Bajo las órdenes de equipo, el inglés volvió a su posición inicial estando detrás del coche de seguridad. En un principio sancionaron a Trulli, pero Hamilton mintió a los comisarios dado que dijo que no había recibido órdenes para dejarse adelantar. Reabrieron el caso y comprobaron que a Lewis sí le dijeron que se dejara pasar por Jarno, pero él hizo caso omiso. La decisión final fue quitarle la sanción al italiano y descalificar al 44 de Mercedes.  Además, advirtieron a McLaren-Mercedes que serían sancionados con tres carreras de suspensión si volvía a pasar un hecho como éste en los siguientes 12 meses.

GP Malasia 2010

En el GP malayo, Vitaly Petrov con su Renault R30 venía con más ritmo que Lewis Hamilton en su McLaren-Mercedes MP4-25. ¿Cuál fue el problema? El inglés variaba constantemente la línea de carrera con movimientos en zig-zag impidiendo al ruso adelantarle. Por reglamento, únicamente se permite cambiar una vez de posición; le enseñaron la bandera negra y blanca por conducción antideportiva. Sólo recibió una reprimenda.

GP China 2010

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel tuvieron una dura pelea en el pit-lane en la que salió victorioso el ex de McLaren. Se debió a que ni Vettel ni Hamilton se amilanaron ante la situación y ninguno cedió, poniendo en peligro la integridad de los mecánicos del resto de los equipos. Se quedó en reprimenda. También se libró por cambiar bruscamente de dirección siguiendo la trazada de la pista, para inmediatamente después entrar en los boxes.

GP Canadá 2010

En la sesión de clasificación del GP de Canadá, Lewis Hamilton tuvo que llevar su McLaren a boxes empujándolo, debido a que no iba a dar la muestra necesaria de gasolina a la FIA. Estaba llegando al pesaje en la larga recta antes de la chicane cuando se lo dijeron por radio. El resultado: La sanción fue de 10.000 dólares de multa y una reprimenda. Realmente tendría que haber partido en última posición.

GP Europa 2010

El GP transcurría con total normalidad hasta que Mark Webber tuvo un accidente con Heikki Kovalainen, volando el RB6 dándole literalmente “alas”. Consecuentemente salió el Safety Car, Vettel lideraba, le seguía Hamilton y Alonso. Vettel ya había pasado por recta de meta cuando el coche de seguridad hizo su aparición, mientras que el resto del pelotón no. El inglés, ni corto ni perezoso, lo adelantó mientras estaba saliendo por el carril de boxes. ¿Qué controvertida decisión tomaron? Le sancionaron con Drive-Through, pero como se tiraron media carrera pensando qué medida aplicar, lo hizo y no perdió esa segunda posición.

Tiene el honor de ser el único piloto que ha adelantado al Safety Car bajo estas condiciones.

GP Malasia 2011

Lewis Hamilton no tenía el ritmo suficiente y Fernando Alonso le quitaba décimas sector a sector, hasta que se encontraron en la pista.  Tras varias vueltas aguantándole el inglés, el español se tiró a la desesperada en la curva 3 de la vuelta número 46 (dado que el DRS del F150th Italia no funcionaba). Ambos tuvieron un choque, pasando por boxes Fernando Alonso que tuvo que cambiar su alerón delantero. Ante esta acción, los comisarios de la FIA sancionaron a Lewis Hamilton con 20 segundos por los múltiples cambios de dirección que hizo defendiéndose de su excompañero de McLaren. Lewis finalizó en séptima posición, pero esos 20 segundos le relegaron a la octava.

GP Mónaco 2011

En la clasificación le quitaron su mejor tiempo personal en Q3 por saltarse la chicane, partiendo en décima posición. Después ganaría una posición porque Sergio Pérez no pudo salir debido al fuerte accidente que tuvo en la piscina. Ahí no quedó la cosa.

En carrera, Lewis Hamilton tuvo un encontronazo con Felipe Massa en la vuelta 34 en Loews, al intentar adelantarle. El brasileño acabó fuera de carrera y el 44 recibió un Drive Through. Todavía tenía más que repartir el bicampeón, al final de la carrera se encontró con Pastor Maldonado, concretamente en la vuelta 73, lo mandó “a rezar” a Santa Devota. Los comisarios, no le pasaban una, y fueron tajantes con la sanción. Le sumaron 20 segundos a su tiempo final de carrera. Se lo tomó con humor diciendo: “Tal vez porque soy negro”.

GP Hungría 2011

La carrera en el trazado magiar se disputó en condiciones mixtas, de ahí que Lewis Hamilton cometiera un error y trompeara. Además, llevaba un año que se estaba cubriendo de gloria. Los comisaros le sancionaron con un Drive Through, al regresar a la pista de forma peligrosa y echar a Paul di Resta fuera del trazado. Otra más a la colección.

GP Singapur 2011

En la vuelta 12, el bicampeón inglés venia remontando y se topó, por enésima vez en la temporada, con su “amigo” Felipe Massa. Lewis tocó con el alerón delantero la rueda trasera derecha del Ferrari produciéndole un pinchazo, dañando a la vez su alerón delantero. Eso comprometió la carrera del piloto, ahora de Williams. El grupo de comisarios designado por la FIA decidió mandarle a boxes para que Lewis Hamilton hiciera un Drive Through y cumpliera con la sanción impuesta.

GP Japón 2011

En la vuelta 24 se reencontraron en la pista de Suzuka, otra vez, Massa y Hamilton. Chocaron ambos monoplazas, dañando el alerón delantero del Ferrari saliendo ileso el McLaren. Los comisarios, estudiaron la acción y la vieron como lance de carrera por lo que no sancionaron a ninguno de los pilotos.

GP India 2011

En la primera sesión de entrenamientos libres del GP de la India, tanto Lewis Hamilton como Sergio Pérez, fueron sancionados con tres posiciones en la parrilla de salida por ignorar las banderas amarillas.

Y en la carrera, Hamilton estaba remontando cuando tuvo con Massa otro “encontronazo” en pista. En la vuelta 24, Lewis se tira en el interior de una curva y Felipe le cierra. Ambos dañan los monoplazas y la sanción fue a parar al brasileño. El McLaren quedó tocado en la parte delantera sin el endplate, mientras que el Ferrari tuvo que regresar a boxes.

GP España 2012

Lewis Hamilton volvió a repetir lo mismo que en el GP Canadá 2010; obtuvo la Pole Position en una vuelta espectacular, pero se quedó con los vapores en el depósito y no pudo regresar al box, porque paró el monoplaza en medio del trazado. Dado que siempre hay que entregar una muestra mínima a la FIA de combustible, el inglés no lo pudo hacer. Decidieron los comisarios de la FIA que saliera en última posición por no cumplir con las normas, la primera posición fue a parar a Pastor Maldonado, su primera y última Pole Position en el Gran Circo. Lo dejaron, muy claro, que a quien lo volviera a hacer le meterían un “buen puro”; y así lo hicieron.

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