Presupuestos y personal de los equipos de la F1 en el año 2014

En este artículo, repasaremos los presupuestos y el personal que tenían cada uno de los equipos que conformaban la parrilla del Gran Circo en el año 2014. 

El primer equipo que encontramos es Infinti Red Bull Racing, venían de ganar cuatro años seguidos y continuaban con esa inercia, tanto en la pista como fuera de ella. Así lo reflejan los 425 millones.

A continuación, tenemos a la Scuderia Ferrari, este equipo venza o no en el Gran Circo es el niño mimado, y todos los años recibe un suplemento de 100 millones de euros. Ocupa el segundo lugar con 410 millones.

El tercer lugar del podio lo tienen los vigentes Campeones del Mundo, Mercedes AMG Petronas F1 Team con una cantidad de 300 millones de euros. Ese montante, y ser el «nuevo» ojito derecho de Bernie Ecclestone y la FIA.

Después, McLaren-Mercedes en el que fue el último año propulsados por Mercedes. Estaban en plena reestructuración del equipo, con un monoplaza sin apenas patrocinadores y eso les hizo bajar muchas posiciones. Contaban con 230 millones.

El equipo revelación de 2012 y que lo hizo bastante bien en 2013, fue Lotus F1 Team; en 2014 perdió el activo de Kimi Räikkönen que unido a unos pobres resultados en la pista, ocasionó que los patrocinadores no decidieran apostar por los de Enstone en 2015. Su presupuesto fue de 160 millones.

Le sigue Williams Martini Racing con 150 millones de presupuesto, dado que en 2014 cosecharon unos grandes resultados en la pista y les llevaron a captar patrocinadores, pero… a costa de bajar los precios. Gracias a los motores Mercedes, en muchas ocasiones fueron el segundo equipo siendo la alternativa a las flechas de plata.

Sauber F1 Team con los patrocinadores llevados por Esteban Gutiérrez y Adrian Sutil, se quedó en 85 millones. En una temporada que fue horrible para los de Hinwill ya que tuvieron el casillero a cero durante las 19 carreras.

La Scuderia Toro Rosso, que contaba con el apoyo de Red Bull, fijó el presupuesto en 80 millones de euros, además de contar con otros patrocinios que formaban parte del IPIC (Fondo de Inversión Árabe) como eran CEPSA, Sapinda y Nova Chemicals.

Sahara Force India F1 Team obtuvo algunos millones con la llegada de Sergio Pérez, pero aun así era de los equipos menos ricos de la parrilla. Contó con 75 millones de euros.

Y cerrando el grupo, Caterham F1 Team y Marussia F1 Team, los equipos recién llegados en 2010 y adquiridos por otros socios, contaban con 70 y 60 millones, respectivamente.

Ahora hablaremos del número de personas que trabajaron en estas escuderías durante el año 2014.

Infiniti Red Bull Racing contaba en sus filas con 710 personas, le seguía muy de cerca la Scuderia Ferrari con 700, cierra el podio otro de los ilustres del Gran Circo la escudería McLaren-Mercedes con 630. A continuación, Mercedes AMG Petronas F1 Team, que años atrás llegó a tener a más de 1.000 personas trabajando de cara al proyecto de 2014, contaba con 610. Muy cerca estaba Williams Martini Racing, cuyo número de personas enroladas con los de Grove era de 580. Lotus F1 Team siempre se ha caracterizado por optimizar lo que tenía al máximo, igual que en los años de Renault, su plantilla era de 500 personas. Caterham F1 Team tuvo un personal de 350, con una diferencia mínima de personas, sólo 20, tenemos a Sahara Force India F1 Team. Éstos se encuentran, casi a la par, con Sauber F1 Team.

Para ir acabando, tenemos a la Scuderia Toro Rosso con sede en Faenza (Italia) cuyo personal trabajando era de 300 personas. El que era el antiguo equipo Minardi nunca ha contado con mucho personal y no demasiados recursos para poder evolucionar el monoplaza. El último equipo es Marussia F1 Team, «la cenicienta de la parrilla» tenía en su haber a 200 personas.

Esta entrada fue publicada en Artículos Económicos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario